VOLEIBOL

 

El voleibol lleva implícito el análisis, la articulación y la síntesis de formas variadas de comportamiento humano: lúdico-motrices, relacionales, expresivas, físicas, psíquicas, morales, técnicas, tácticas y estratégicas. Por esta razón el voleibol debe ser utilizado en las escuelas.

PSICOMOTRICIDAD

“Es la educación del control mental de la expresión motora.”

“Toda secuencia de comportamientos adquirida, compuesta de movimientos voluntarios sincronizados que suceden en determinadas condiciones, con respuesta a un estímulo dado.”

ESQUEMA CORPORAL

“No es un dato inicial ni una entidad biológica o física. Es el resultado y la condición de las ajustadas relaciones entre el individuo y su medio”.

El esquema corporal se desarrolla muy lentamente en el niño y no termina de conformarse hasta los 11 o 12 años.

JUEGO

“Es una actividad cognoscitiva, motriz y afectiva totalmente espontánea que depara placer y alegría, condiciones ideales para ser aprovechadas en la educación.”

El juego ayuda a fortalecer determinadas habilidades y propiedades motrices para el deporte; no hay ningún deporte en conjunto que no necesite de los juegos para una mejor ejercitación de sus fundamentos.

Actividades:

Se forman dos equipos, que se ubicarán en hilera, deberán pasarse una pelota entre las piernas desde el primero al último participante, quien el recibirla se dirigirá hacia delante y así sucesivamente, el equipo que primero termina el recorrido de todos sus participantes, gana.

 

 

FUNDAMENTOS

CLASIFICACIÓN:

  • Golpe de arriba a dos manos

  • Golpe de abajo o antebrazo

  • Saque

  • Bloque

  • Remate

  Fundamentos: GESTOS TÉCNICOS DE ATAQUE:

  • Remate

  • Golpe de arriba

  • Saque

Fundamentos: GESTOS TÉCNICOS DE DEFENSA:

  • Bloqueo

  • Golpe de abajo

  • Caídas: plancha, secante, rollido

  • Golpe de arriba

 

DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos son acciones que ejecutan los jugadores para trasladarse del sitio del sitio donde se encuentran hasta el lugar donde deben realizar el gesto técnico.

Las reducidas dimensiones de la cancha y la velocidad y cambios de dirección que puede tomar la trayectoria del balón, condicionan las características del desplazamiento en el voleibol. Ellos serán relativamente cortos y rápidos. Los desplazamientos son necesarios para realizar cualquier acción de ataque o defensa.

La precisión y el rendimiento de la mayoría de los gestos, son consecuencia de un oportuno y equilibrado desplazamiento previo. Cualquier demora u error en su ejecución, condicionará e influirá en las acciones posteriores.

PRINCIPIOS DE LOS MOVIMIENTOS (desplazamientos)

Moverse hacia el blanco a través del balón, moverse según la trayectoria de la pelota sin sacar los ojos de la misma.

Durante el movimiento mantener el centro de gravedad del cuerpo entre ambos pies.

Durante los movimientos seguir el balón con la mirada en todo momento.

Colocarse en posición de contacto antes de la llegada del balón.

Iniciar el desplazamiento controlado hacia el balón, con los pies.

POSTURAS

  •  
    • POSTURA ALTA: saque saltado, remate, bloqueo

    • POSTURA MEDIA: saque, golpe de arriba, golpe de abajo

    • POSTURA BAJA: golpe de abajo muy bajo (defensa), caídas (plancha, secante, rollido).

 

 

El golpe de arriba o pase de dedos dirige la pelota hacia arriba, es el gesto más preciso del voleybol y la especialidad de los colocadores.

El jugador que tiene la intención de realizar un pase levanta rápidamente los brazos, estos deben entrar en acción antes que la pelota llegue a las manos. Los brazos se mueven hacia la pelota y las manos suben y se colocan suave pero firmemente hacia atrás.

En primer lugar, el balón toca la yema de los dedos, este contacto lleva los dedos hacia atrás separándolos alrededor de la pelota. Esta se “sumerge en medio de las manos al contacto de los dedos y del interior del pulgar. Las muñecas con el impacto del balón también se dirigen hacia atrás. En este momento, las manos y las muñecas se doblan hacia atrás, mientras que los brazos empujan hacia delante.

En este momento, la pelota detiene su carrera hacia el jugador y se prepara para salir hacia el objetivo.

El contacto con los dedos cesa cuando los brazos están totalmente extendidos.

Durante el pase, las muñecas no están del todo rígidas.

EL PASE HACIA ATRÁS: un colocador puede dirigir la pelota a un jugador ubicado detrás suyo utilizando el pase hacia atrás.

La recepción, el contacto con el balón y la toma de la pelota, se realizan de forma idéntica que en el pase hacia delante; pero el empuje se hace rápidamente por encima de la cabeza, los hombros se sitúan hacia atrás ayudados por los movimientos de los brazos.

EL PASE EN SUSPENSIÓN: el colocador puede añadir un salto a su acción cuando: *la recepción de un compañero es alta y larga, entonces se ve obligado a saltar para que la pelota no toque la red.

*quiere acelerar el ataque.

*el colocador desea atacar en segundo, entonces salta, de este modo los contrincantes ignoran si va a atacar o a pasar.

Principales aspectos a tener en cuenta en la ejecución del pase

  • Colocar los pies en dirección al balón

  • Colocar la frente en la trayectoria de la pelota

  • Orientarse hacia donde debe dirigirse la pelota

  • Colocar los pies uno delante del otro

  • Doblar las rodillas

  • Levantar la cabeza

  • Separar los codos

  • Tener las manos: hacia atrás, separadas y a 15 cm de la frente

  • Se debe mover los brazos antes que llegue la pelota

  • Llevar los brazos hacia delante

  • Golpear el balón por los lados

  • Dejar la pelota, separar los dedos, doblar las muñecas

  • Estirar los brazos totalmente

  • Estirar las piernas en el momento en que los brazos lanzan el balón.

Actividades para el golpe de arriba

Una pelota cada dos personas, deben realizar un golpe de arriba alto para que el compañero pueda dejar picar la pelota, colocarse debajo de ella y tomarla con las manos intentando realizar una toma correcta.

Posteriormente se realiza el mismo ejercicio pero en lugar de agarrarla, se realiza el golpe hacia el compañero.

Una pelota cada dos personas, deberán realizar pases entre ellos pero antes de arrojarla, realizarán un autopase y mirarán al compañero que les estará indicando un número. Entre ellos deberán decirse los números que han logrado observar.

En duos, realizarán pases y se desplazarán hasta una línea marcada a unos metros al costado, este desplazamiento deberá ser siempre de costado sin perder de vista la pelota.

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